LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Encuentro Interinstitucional sobre reinserción socio-laboral

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1572]

Código:
JU520E924COM
Título:
Encuentro Interinstitucional sobre reinserción socio-laboral
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Justicia
Acción:
Inserción socio-laboral de personas privadas de libertad
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
04/11/2014
Fecha de finalización:
07/11/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Santiago de Chile, Concepción (Chile)
Paises destinatarios:
Chile
Destinatarios:
Chile: Gendarmería de Chile; Ministerio de Justicia; Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Corporación BOREAL de Fundación Paternitas; Insituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP).
Transferentes:
Experto Joaquín Eugenio Arribas López, Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones penitenciarias, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, España.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
30
19
49
47
1
1
0
0
Resumen/Descripción:
Después de que, concluida la primera parte de apoyo técnico, se formulase una propuesta de instrumento o modelo de coordinación interinstitucional, fue remitida a Gendarmería de Chile. Esta segunda parte de la asesoría especializada ha tenido dos puntos básicos de actividad. En primer lugar, la celebración de un Taller/Seminario Interinstitucional, a nivel nacional, con la participación de diferentes instancias que están involucradas de alguna forma en el proceso de reinserción socio-laboral de las personas que han entrado en conflicto con la ley penal (Ministerio de Justicia y Previsión Social, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, INFOCAP, etc.) y cuyo título (“Reinserción socio-laboral: compromiso-intersectorial”) hacía referencia, precisamente, al compromiso intersectorial que representa la reinserción socio-laboral. En este Taller participó el experto para exponer a los asistentes el modelo diseñado de coordinación interinstitucional que, si bien, como queda indicado, se había remitido ya a Gendarmería, no había sido presentado a otros actores. En segundo lugar, el experto, junto con responsables de la Subdirección Técnica de Gendarmería de Chile, se trasladó a la Región de Bio-Bio (ámbito territorial en el que, después de la Región Metropolitana de Santiago, existe el mayor número de unidades penales de toda la República) con un doble objetivo. Por un lado, visitar el Centro de Educación y Trabajo de Concepción (Punta de Parra), uno de los que más personas privadas de libertad albergan, y, por otro, realizar un taller con responsables penitenciarios de la Región (Jefes de CET, Jefes Técnicos y Encargados laborales) sobre reinserción socio-laboral de las personas privadas de libertad, actividad en la que se presentó también el modelo de coordinación interinstitucional diseñado por el experto.
Productos/Resultados:
Después de presentado el modelo de coordinación (producto), para cuya formulación se utilizó la metodología de trabajo indicada en el informe de actividad de la primera parte de la asesoria –y que, básicamente, consistió en, primero, análisis y estudio normativo y documental; segundo, mantenimiento de reuniones y entrevistas, formales e informales; y, tercero, visita a espacios penitenciarios donde se realizan actividades de formación, capacitación y desempeño laboral-, en esta segunda parte, en primer lugar, un producto/resultado al que se ha contribuido es a la imprescindible concienciación de todos los actores en la idea de que proceso de reinserción socio-laboral no corresponde sólo a la Administración Penitenciaria. La efectiva realización del taller interinstitucional, con la presencia de esos otros actores, es, en segundo lugar, un hito importante al que se ha contribuido. Como también lo es, en tercer lugar, el que en su desarrollo se pusiese varias veces de manifiesto, lo que fue subrayado por el experto en su intervención, la necesidad de que los agentes involucrados en el proceso de reinserción estuviesen coordinados. En este sentido y en cuarto lugar, la presentación del modelo de coordinación diseñado en ese foro como posible respuesta a la necesidad coordinativa también puede considerarse importante como resultado. Por otro lado, dado que el instrumento o modelo de coordinación interinstitucional formulado se basa en la existencia de una Mesa Nacional y de quince Mesas Regionales de coordinación, el que, en el transcurso de un taller sobre reinserción socio-laboral, se presentase también el modelo a los responsables penitenciarios de la Región de Bio-Bio también puede considerarse, en quinto lugar, un resultado u objetivo alcanzado ciertamente relevante.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB

 

Instituciones implicadas

Institución: Gendarmería de Chile
Institución superior: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función: Participa
Institución: Infocap, Instituto de Formación y Capacitación Popular
País: Chile
Función: Participa
Institución: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función: Participa
Institución: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Institución superior: Ministerio de Trabajo y Previsión Social
País: Chile
Función: Participa
Institución: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Institución superior: Ministerio del Interior
País: España
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA