LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para formulación de planes de prevención: prioridades y ejes estratégicos para el Plan Municipal de Prevención de Violencia del Municipio de Panamá

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1534]

Código:
SC110A794EFU
Título:
Asesoría especializada para formulación de planes de prevención: prioridades y ejes estratégicos para el Plan Municipal de Prevención de Violencia del Municipio de Panamá
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Seguridad Ciudadana
Acción:
Prevención de la violencia
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
24/11/2014
Fecha de finalización:
26/11/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Ciudad de Panamá (Panamá)
Paises destinatarios:
Panamá
Paises transferentes:
Bélgica, España
Destinatarios:
Panamá: Ministerio de Seguridad Publica; Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con las Drogas (CONAPRED); Minsiterio de Salud; Policia Nacional; Ministerio Publico; Alcaldia de Panamá; Comité Municipal de Panamá; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Educación.
Transferentes:
España: Generalitat de Catalunya/Departamento del interior.
Belgica: Servicio de Prevención y Cohesión social Ciudad de Dinat-Belgica.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
23
33
56
53
0
2
1
0
Resumen/Descripción:
El objetivo principal de este taller fue identificar – con los miembros del Comité Municipal de Prevención de la Violencia del Municipio de Panamá y de la Red Inter-Institucional de Prevención – las prioridades a incluir en un futuro Plan Municipal de Prevención de Violencia para el Municipio de Panamá. Los objetivos secundarios del taller incluyeron: (i) Crear un espacio para la interacción entre la Red Inter-Institucional de Prevención y el Comité Municipal de Prevención de Panamá; (ii) Fortalecer el CMPV de Panamá y el rol que le infiere la Alcaldía de Panamá; y (iii) Sentar las bases para la formulación del Plan Municipal de Prevención del Municipio de Panamá.
Productos/Resultados:
Los resultados y productos esperados del Taller eran: (i) Insumos para desarrollar un documento sintetizando las prioridades y los ejes estratégicos a incluir en un futuro Plan Municipal de Prevención para el Municipio de Panamá; (ii) Insumos para el desarrollo de una Guía Metodológica para el desarrollo de Planes Municipales de Prevención en el país de Panamá.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: EFUS
· Socio Técnico: EFUS

Gobierno de Panamá aprueba modelo de coordinación de actores en prevención de la violencia

El Programa de la Unión Europea EUROsociAL apoya al Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (MINSEG) en el fortalecimiento de su Estrategia País Seguridad Ciudadana

Una de las principales demandas del Gobierno de Panamá desde el inicio del programa ha sido el fortalecimiento de la articulación de actores implicados en temas de prevención de la violencia, dada la cantidad de iniciativas existentes en el terreno que no logran tener incidencia debido a la falta de un mecanismo articulador.

El 20 de enero, EUROsociAL realizó reuniones de trabajo en Panamá con el objetivo de presentar y validar una propuesta de articulación de los niveles de gobierno central-local en temas de prevención. El documento presentado tuvo como base las experiencias generadas en Europa (Francia, Inglaterra, Italia y Bélgica) y el trabajo realizado a lo largo del 2013 (Reuniones, entrevistas y talleres) con los actores implicados en el dominio de la prevención de la violencia en Panamá, tanto a nivel nacional como local.

En las reuniones participaron el Viceministro de Seguridad Publica Rogelio Donadío, el Director de la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), Hernán Morales y  representantes de los Gobiernos locales de la Provincia de Panamá, San Miguelito y Yavitza. Todos se mostraron interesados en la propuesta y dieron su visto bueno al programa para iniciar con la puesta en marcha.

La propuesta de articulación fue presentada por el experto Gian Guido Nobili, de la red del Efus,  responsable del Servicio de Políticas de Seguridad de la Región de Emilia Romaña en Italia.

Con este modelo se busca el fortalecimiento del trabajo coordinado entre los niveles de gobierno Nacional-Local en temas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia, a través de la formalización de contratos de cooperación entre nivel local y nacional. Se pretende así  hacer efectiva la implementación de un fondo concursable destinado a programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana del MINSEG.

Esta propuesta permite que los gobiernos locales sean un apoyo para el gobierno nacional en la gestión eficaz de la prevención de la violencia, implicándolos en la estrategia nacional. Además permite una ejecución más eficaz de los recursos públicos y el  fortalecimiento de los gobiernos locales en temas de seguridad ciudadana y prevención.

El reto del 2015 es el diseño de una herramienta metodológica que permita hacer operacional la propuesta y así pueda ser fácilmente ejecutable en el territorio panameño aprovechando la voluntad y compromiso del MINSEG.

Fuente: EFUS.

 

Instituciones implicadas

Institución: Administration communale de la Ville de Dinant
País: Bélgica
Función: Transfiere
Institución: Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya
País: España
Función: Transfiere
Institución: Alcaldia de Panama. Gobierno Municipal
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con las Drogas (CONAPRED)
Institución superior: Procuraduría General de la Nación
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Comité Municipal para la Prevención de la Violencia (CMPV)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (DNSIEC)
Institución superior: Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Educación (MEDUCA)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Salud (MINSA)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Policía Nacional de Panamá
País: Panamá
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA