LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Taller para la elaboración de un modelo de policía de proximidad

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1518]

Código:
SC110R634OIJ
Código anterior:
SC110E634OIJ
Título:
Taller para la elaboración de un modelo de policía de proximidad
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Seguridad Ciudadana
Acción:
Prevención de la violencia
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
15/12/2014
Fecha de finalización:
16/12/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· México DF (México)
Paises destinatarios:
México
Destinatarios:
México: Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana; Comisión Nacional de Seguridad; Policia Federal.
Transferentes:
Experto Gino Costa Santolalla, Ph.D Consultor Internacional del Instituto para la Seguridad y la Democracia de México.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
25
37
62
47
14
0
1
1
Resumen/Descripción:
Realización de un taller sobre Policía de Proximidad con funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México, así como con los enlaces de vinculación de la Policía Federal en las 32 entidades federativas del país. Durante el taller se presentaron experiencias nacionales (policías estatales de Nuevo León, Sonora y Distrito Federal, y policías municipales de Durango e Iztapalapa) e internacionales (Colombia, Nicaragua, Río de Janeiro–Brasil y Perú) con el objeto de facilitar el esfuerzo gubernamental de definir un modelo de Policía de Proximidad para el país.
Productos/Resultados:
La actividad tiene como resultado un documento de aportes para la definición e implementación de un Modelo de Policía de Proximidad en México. Esta actividad apoya directamente a la Implementación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia a través del diseño e implementación del Modelo de Policía de Proximidad.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: OIJ
· Socio Técnico: OIJ

México trabaja en la creación de un Modelo de Policía de Proximidad

EUROsociAL organiza un taller a fin de proveer insumos y establecer unos lineamientos y una estructura precisa para la elaboración de un modelo de policía de proximidad

Dentro del marco del EUROsociAL II, programa financiado por la Unión Europea, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) realiza una labor de cooperación técnica para la elaboración de un modelo único de policía de proximidad en México. Como parte de este esfuerzo, se organizó un taller a fin de proveer insumos y establecer unos lineamientos y una estructura precisa para la elaboración de un modelo de policía de proximidad, en coordinación con la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana - adscritas ambas a la Secretaría de Gobernación - , así como otros organismos mexicanos.

Desde la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Policía de Proximidad en el 2014, los planes de trabajo se han  diseñado conjuntamente, con el fin de atender de forma efectiva las demandas de las instituciones.

El taller fue impartido durante dos días por el Dr. Gino Costa experto, ex Ministro de Estado del Perú y experto internacional en acompañar a Gobiernos e instituciones policiales en procesos similares.

Cabe destacar la participación de Eunice Rendón, Directora General de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como la presencia de otros altos representantes de la Comisión, de la Subsecretaría, del Grupo de trabajo y de todos los enlaces de vinculación de la Policía Federal en las 32 entidades federativas.

El taller sirvió para que se presentaran algunas de las mejores experiencias mexicanas en proximidad y para que se discutieran algunas de las mejores prácticas latinoamericanas en la materia, a saber, la colombiana, la nicaragüense y la que hoy protagonizan las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) de Río de Janeiro, Brasil y los “serenazgos” peruanos.

Así, el OIJJ apoya técnicamente a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la implementación y fortalecimiento del Grupo de Trabajo de Policía de Proximidad. Hasta el momento, el trabajo se ha focalizado en la oferta formativa y académica pública a través de una asesoría para la elaboración de un curso de capacitación en prevención social de la violencia y la delincuencia.

Fue en el 2006 cuando se hizo la primera propuesta para la creación de una Policía de Proximidad, pero no fue hasta 2014 que finalmente se puso en marcha el proyecto. La Policía de Proximidad basa su  modelo de trabajo en incrementar la presencia de los  agentes en la calles con el fin de facilitar el acercamiento, contacto y comunicación con los ciudadanos. Asimismo,  pretende aumentar la sensación de seguridad ciudadana, la prevención de la violencia y facilitar la detección de las problemáticas que ocurren en cada municipio. Países tales como Colombia, Chile, Francia y España han obtenido resultados muy positivos especialmente en la lucha contra el crimen organizado y en el desmantelamiento de bandas delictivas.

Actualmente, el gobierno mexicano – a través de la Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a la Secretaría de Gobernación – se encuentra redefiniendo su modelo policial, por lo que en 2014 se trazó una línea de trabajo para el acompañamiento técnico, destinado a la elaboración de un Modelo de Policía de Proximidad que ayude en la definición de una política de prevención social de la violencia y la delincuencia. El objetivo final es disminuir los factores de riesgo y las tasas de violencia.

A partir de los lineamientos y demás insumos recogidos en las actividades realizadas en este eje de trabajo, en 2015 el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil tiene previsto seguir colaborando con las instituciones mexicanas especialmente con la Comisión Intersecretarial,  con el fin de avanzar hacia un Modelo de Policía de Proximidad único.

El objetivo es continuar apoyando el proceso de fortalecimiento institucional y  en el tratamiento integral de los problemas que afectan a la seguridad ciudadana. Tras la elaboración del Modelo de Policía de Proximidad se tiene previsto realizar un taller de validación y formación del Modelo Nacional, así como una asesoría para la elaboración de la Guía Operativa de Implementación del Modelo nacional de Policía de Proximidad.

Fuente: OIJJ.

 

Instituciones implicadas

Institución: Comisión Nacional de Seguridad (CNS)
Institución superior: Secretaría de Gobernación (SEGOB)
País: México
Función: Participa
Institución: Instituto Superior de Seguridad Pública
País: México
Función: Participa
Institución: Policía Federal
Institución superior: Secretaría de Gobernación (SEGOB)
País: México
Función: Participa
Institución: Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC)
Institución superior: Secretaría de Gobernación (SEGOB)
País: México
Función: Participa
 

Documentos

Documento: Nota conceptual del Taller Modelo Nacional de Policia de Proximidad
Tipo: Informes
Área Temática: Seguridad Ciudadana
Descargar: 1438260271-Nota_Conceptual_Taller_Mexico.pdf
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA