LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Encuentro de validación del protocolo interinstitucional para facilitar la coordinación institucional entre el Ministerio Público y la Policía

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1425]

Código:
JU420E474COM
Código anterior:
JU420R474COM
Título:
Encuentro de validación del protocolo interinstitucional para facilitar la coordinación institucional entre el Ministerio Público y la Policía
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Justicia
Acción:
Atención a víctimas de violencia de género
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
15/09/2014
Fecha de finalización:
16/10/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Ciudad de Panamá (Panamá)
Paises destinatarios:
Panamá
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Panamá: Ministerio Público-Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), de la Policía Nacional, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá.
Transferentes:
España: Fiscalía General del Estado.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
7
25
32
30
3
1
0
1
Resumen/Descripción:
La actividad desarrollada durante los días 15 y 16 de septiembre ha consistido en celebrar el taller de validación del protocolo de coordinación Ministerio Público-Policía. Tras la primera misión en la que se había conocido sobre el terreno la actuación del Ministerio Público y de la Policía así como los problemas de coordinación existentes entre ambas, incrementados por el despliegue parcial del sistema acusatorio, se elaboró un borrador de protocolo con el objetivo de reforzar las vías de comunicación entre las mismas, a lo largo de todo el proceso penal, en el ámbito de la violencia intrafamiliar. El borrador se difundió a finales del mes de julio, a todos los participantes en la primera fase, que aportaron sus opiniones, en un caso con carácter previo, y en el resto, en el propio taller. En el taller, tras una exposición del borrador del protocolo, se formaron cuatro grupos de trabajo, que debatieron los temas más importantes, concluyendo con un trabajo en plenario en el que cada grupo aportó sus opiniones, que se debatieron por todos los asistentes, y se concluyó con un texto, fruto del consenso, que suscribieron las Instituciones participantes.
Productos/Resultados:
El taller de validación ha permitido lograr el objetivo que se había propuesto al inicio de la actividad, es decir, elaborar un protocolo que fije pautas de coordinación entre el trabajo del Ministerio Público y los distintos cuerpos policiales con competencias en materia de violencia intrafamiliar. El interés en el proyecto derivaba de la necesidad de alcanzar mayor colaboración entre el Ministerio Público, a quien se le asigna en el nuevo Código Procesal, la investigación, y la Policía, quien lleva a cabo las primeras actuaciones, de forma que esa mejor y más fluida comunicación, redunde en una mejor protección de las mujeres contra las que se ejerce violencia en el ámbito familiar. Este objetivo, tenía, como ya mencioné al inicio, la dificultad derivada de la existencia de dos diferentes sistemas procesales penales en el país, que convivirán al menos durante dos años más, debido al aplazamiento de las fases inicialmente previstas en la Ley 63 del 2008; pero a la vez, y por ello, se hacía más necesario buscar, desde esa diversidad, la unidad de criterio, así como una respuesta más eficaz para las víctimas, que derive del esfuerzo conjunto del Ministerio Público y de la Policía. El resultado ha sido muy satisfactorio porque el texto aprobado ha sido fruto del consenso de todas las instituciones participantes, muy involucradas en su elaboración, y que son quienes lo van a poner en funcionamiento, tras la adecuada capacitación.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB, AIAMP

Panamá avanza en la lucha contra la Violencia de Género

EUROsociAL promueve la validación de un protocolo para facilitar la coordinación institucional entre el Ministerio Público y la Policía en materia de Violencia de Géneroz

Los pasados días 15 y 16 de septiembre tuvo lugar un taller en el que participaron representantes del Ministerio Público-Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), de la Policía Nacional, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá. El objetivo era validar los trabajos realizados para adaptar el "Protocolo Regional para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de delitos de violencia contra las mujeres cometidos en el marco de las relaciones afectivas e intrafamiliares", aprobado en el seno de la AIAMP en noviembre de 2013.

Se trata del segundo taller celebrado con estas características, y su objetivo ha sido discutir y validar los contenidos de las propuestas elaboradas por la experta de COMJIB Pilar Jiménez Bados (Fiscalía Española) en materia de coordinación interinstitucional en la investigación de los delitos de violencia de género. En el transcurso de la actividad se presentó un primer borrador del Protocolo de coordinación Fiscalía-Policía y se identificaron las principales disfunciones en el sistema de coordinación, además de promoverse acuerdos y mecanismos de coordinación a nivel nacional entre la Fiscalía y la Policía. Esta validación culmina en el proceso de trabajo iniciado en junio de 2014 y aporta elementos esenciales para la etapa formativa prevista para diciembre de este año.

Esta actividad fue promovida por EUROsociAL en el marco de la acción "Violencia de Género en Iberoamérica: Investigación de Delitos, Atención a Víctimas y Coordinación Interinstitucional", de la que  la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) es socio operativo y la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) es entidad colaboradora.

 

Instituciones implicadas

Institución: Fiscalía General del Estado
Institución superior: Ministerio Fiscal
País: España
Función: Transfiere
Institución: Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)
Institución superior: Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio Público
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Policía Nacional de Panamá
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Procuraduría General de la Nación
Institución superior: Ministerio Público
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
País: Supranacional, ubicada en España
Función: Socio
 

Documentos

Documento: Protocolo de protección integral a mujeres víctimas de violencia en las relaciones de pareja
Autor Instit.: EUROsociAL
Fecha: 04/2016
Tipo: Ficha experiencias destacadas
Área Temática: Justicia
Descargar: 1461075379-experiencia_destacada_vg_panama.pdf
 

Grupo de actividades

Actividad: Asesoría especializada para elaborar protocolo de coordinación Fiscalía-Policía en materia de violencia contra las mujeres en Panamá
Código: JU420A464COM
Año/PAA: 2014
Área Temática: Justicia
Lugar: Ciudad de Panamá (Panamá)
Fecha: 2014-05-19 - 2014-08-30
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA