LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para ampliar reglamento de mediación penal para incluir adolescentes en Paraguay

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1353]

Código:
JU320A854COM
Título:
Asesoría especializada para ampliar reglamento de mediación penal para incluir adolescentes en Paraguay
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Justicia
Acción:
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
01/07/2014
Fecha de finalización:
18/07/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Asunción (Paraguay)
Paises destinatarios:
Paraguay
Destinatarios:
Paraguay: Corte Suprema de Justicia; Ministerio de Justicia.
Transferentes:
Experto Luis de Arcos Pérez, Magistrado Poder Judicial, España.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
7
5
12
4
7
1
0
0
Resumen/Descripción:
El proyecto se centra en la ampliación del Reglamento de Mediación Penal recientemente aprobado por el pleno de la Corte Suprema en el marco del programa Eurosocial II. Se trata de incluir en el Reglamento, normas específicas que creen el marco legal de encaje de la mediación penal de menores adolescentes.
Según los términos de referencia de la asesoría especializada, esta se ha realizado en dos fases, una primera de Gabinete de cinco jornadas y una segunda de misión en Paraguay de otras cinco. La fase de Gabinete se desarrolló la semana del 7 al 11 de julio. En las semanas previas se han mantenido contactos con los responsables del proyecto en Paraguay, esto es, la oficina (hoy Dirección General) de mediación, a cuyo frente se encuentra el coordinador general Licenciado Raúl Garay. En estas semanas se ha preparado la documentación y estudiado la legislación paraguaya aplicable y trabajos doctrinales del país referentes a la materia. La fase específica de Gabinete se ha empleado en la elaboración del borrador de la ampliación del reglamento y en la preparación y planificación de las reuniones necesarias para garantizar la posterior aprobación por el Pleno de la Corte Suprema. Durante la fase de campo del 14 a 18 de julio se han mantenido numerosas reuniones, audiencias y mesas de trabajo, las cuales se concretan y especifican en la Agenda de Misión que se adjunta como anexo. Finalmente, el proyecto de ampliación del Reglamento ha quedado validado por la mesa de Trabajo, restando su ulterior aprobación por el pleno de la Corte Suprema e incorporación al Ordenamiento Jurídico Paraguayo.
Productos/Resultados:
Reglamento de mediación penal incluyendo a los adolescentes: Lo que en definitiva se pretende, es completar el proyecto iniciado con la aprobación del Reglamento de Mediación Penal (Resolución 4767 de 29 de Octubre de 2014), introduciendo la mediación en el ámbito de la justicia penal adolescente, para convertirla en un medio alternativo de resolución de conflictos de aplicación cotidiana en el proceso. Para ello, se ha elaborado un nuevo título IV denominado “de la mediación penal de la Adolescencia” ,que sigue la estructura sistemática del propio Reglamento, y una contundente exposición de motivos ,que sirve al uso complementario de presentación del proyecto normativo a fin de convencer de su necesidad a los representantes de las instituciones de las que depende su aprobación. Se trataba, de implicar en el proyecto a todas las instituciones y organismos con competencias en el área afectada por la reforma, consiguiendo la colaboración de los representantes de las mismas al más alto nivel posible. El objetivo se ha conseguido, pues, como se comprobará en la relación de participantes, se han implicado directamente la Sra. Ministra de Justicia, tres Ministros de la Corte Suprema, una Viceministro y dos Directores Generales. Dada la premura de tiempo, la metodología empleada ha sido, la constitución de una mesa de trabajo formada por expertos legitimados por las autoridades competentes. Fruto de las reuniones de la mesa ha sido la aprobación del proyecto normativo validado.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB, CGPJ
 

Instituciones implicadas

Institución: Poder Judicial
País: España
Función: Transfiere
Institución: Corte Suprema de Justicia
Institución superior: Poder Judicial
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Justicia
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Poder Judicial
País: Paraguay
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA