LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Encuentro final: presentación de los avances en orientación y asistencia legal a personas en situación de vulnerabilidad. Proyecto Servicio de Orientación Legal (SOL)

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1258]

Código:
JU210E1134IDL
Título:
Encuentro final: presentación de los avances en orientación y asistencia legal a personas en situación de vulnerabilidad. Proyecto Servicio de Orientación Legal (SOL)
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Justicia
Acción:
Divulgación de derechos, orientación, y asistencia legal
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
01/11/2014
Fecha de finalización:
03/11/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Asunción (Paraguay)
Paises destinatarios:
Paraguay
Destinatarios:
Paraguay: Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).
Transferentes:
Expertas: Olga Lucia Perez Perdomo, Colombia; Benedicte Lucas, Francia.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
12
19
31
28
4
1
1
1
Resumen/Descripción:
Con la participación de la Ministra de Justicia, el Viceministro de Justicia, el Director de la Dirección de Acceso a la Justicia, el Decano de la Facultad de Derecho y Director del Consultorio Jurídico de la Universidad Americana, la representante del Socio coordinador y del Socio operativo y diferentes autoridades del sector justicia y de la sociedad civil, el día 3 de noviembre se realizó el evento público de cierre de la Acción 2014 desarrollada en Paraguay en coordinación con la Dirección de Acceso a la Justicia y la participación de la Universidad Americana y CAMSAT. La actividad consistió en la presentación de los productos y resultados obtenidos con el acompañamiento del Programa para el fortalecimiento del SOL del Bañado Tacumbu y la consolidación de la política pública de acceso a la justicia para grupos vulnerables por parte del Ministerio. Los productos presentados fueron : diagnóstico con recomendaciones, Guía de intervención para el SOL, Documento estratégico para la implementación de un Programa Nacional de Casas de Justicia y un Manual en orientación y asistencia legal a personas en situación de vulnerabilidad estrategia de divulgación de los servicios del SOL con la edición de materiales de comunicación propios (folleto, afiche, spots radio). Previamente, el día 1 de noviembre Socio coordinador y Socio operativo realizaron una visita al SOL del Bañado de Tacambú, aprovechando la jornada de atención prevista para ese día.
Productos/Resultados:
Esta actividad ha sido esencial, en términos de compromisos adquiridos y de propuestas de continuidad del trabajo con el Ministerio de Justicia para desarrollar en el 2015 el componente de la política pública de acceso al derecho y la justicia para grupos vulnerables concretado en el Plan Nacional de Casas de Justicia, y que fue definido con el acompañamiento del Programa en el 2014. La actividad de cierre, además permitió visibilizar y socializar con los diferentes actores involucrados los resultados del proyecto y los resultados obtenidos tanto en el fortalecimiento del SOL del Bañado de Tacambu como en la política impulsada por el Ministerio. La confirmación del compromiso por parte del Ministerio de continuar trabajando en el marco del Programa la construcción y desarrollo del Plan Nacional de Casas de Justicia y el modelo de Casa de Justicia a implementar, se reafirmó en la reunión regional de la Acción celebrada en Rio de janeiro del 3 al 5 de diciembre por parte del Viceministro.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: IDLO
· Socio Técnico: IDLO

El programa EUROsociAL compromete apoyo para la habilitación de Casas de Justicia en Paraguay

El proyecto SOL, consiste en brindar la asistencia legal a las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar honorarios profesionales y a aquellas con obstáculos para la accesibilidad a la justicia.

El Programa busca reducir las barreras de acceso a la justicia, contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad en materia de acceso a la justicia.


El Ministerio de Justicia, a través de su Dirección General de Justicia, realizó en la víspera la presentación de los avances en la orientación y asistencia legal a personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Proyecto Servicio de Orientación Legal (SOL) desarrollado por el Ministerio de Justicia en el Bañado Tacumbú, con apoyo de la Universidad Americana,  la Vice Defensoría Vecinal de la Municipalidad de Asunción y el Centro de Ayuda Mutua y Salud para todos (CAMSAT).

El Proyecto fue posible mediante la asistencia técnica de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), en el marco del programa de cooperación de la Comisión Europea EUROsociAL II,  que en su componente de Orientación desarrolló actividades que permitieron obtener resultados concretos como: La Guía de Intervención para el SOL, El Plan Estratégico para la implementación de un Programa Nacional de Casas de Justicia y un Manual de Orientación y Asistencia Legal a personas en situación de vulnerabilidad en base a las lecciones aprendidas del proyecto piloto.

Del acto de presentación de avances participaron la Ministra de Justicia, Sheila Abed, el Viceministro de Justicia Ever Martínez y el Director de Acceso a Justicia, Weldon Black Zaldívar, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, Luiz Lezcano Claude y el Jefe de la Carrera de Derecho, José M. Guggiari, además de autoridades de EUROsociAL.

La Ministra de Justicia se refirió al proyecto Casas de Justicia sobre el cual se encuentra trabajando esa cartera de Estado y explicó que ése es un proyecto amplio en el cual el planteamiento fundamental será el de facilitar el acceso de derechos y ampliar la presencia del Estado en todo el territorio nacional.

Iméne Ben Rabat, del equipo de coordinación de Justicia y Seguridad Ciudadana del Programa Eurosocial II,  explicó que este programa de la Unión Europea pretende reforzar la cohesión social en Latinoamérica en materia de Justicia, y desde el 2011, inicio de la fase 2; se enfocó en dar apoyo a las comunidades más vulnerables.

El Programa Eurosocial II está presente en 7 países de América latina, a través de proyectos y actividades que buscan fortalecer el acceso a derechos  a grupos vulnerables mediante una propuesta de definición de servicios de orientación y asistencia legal que permitan divulgar los derechos y facilitar espacios y mecanismos a la ciudadanía para que conozca sus derechos y los pueda ejercer. El ejemplo más cercano a Paraguay es la creación de “La casa de derechos” en la Favela Ciudad de Dios, del Brasil.            

 

Instituciones implicadas

Institución: Expertise France (FEI)
País: Francia
Función: Socio
Institución: Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT)
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Centro de Estudios Judiciales - CEJ
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Colegio de Abogados de Paraguay
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Justicia
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de la Mujer
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Poder Judicial
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Universidad Americana
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: International Development Law Organization (IDLO Colombia)
Institución superior: International Development Law Organization (IDLO sede Italia)
País: Supranacional, ubicada en Colombia
Función: Socio
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA