LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Encuentro para el fortalecimiento de los sistemas públicos de cuidado en América Latina y Europa. (35 días de experto sectorial externo; costes de seminario, movilización de 25 personas entre funcionarios y expertos)

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 120]

Código:
PS220E082CIS
Título:
Encuentro para el fortalecimiento de los sistemas públicos de cuidado en América Latina y Europa. (35 días de experto sectorial externo; costes de seminario, movilización de 25 personas entre funcionarios y expertos)
Año/PAA:
2012
Área Temática:
Protección Social
Acción:
Fortalecimiento de los sistemas públicos de cuidado
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
05/11/2012
Fecha de finalización:
08/11/2012
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Montevideo (Uruguay)
Paises destinatarios:
Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, Uruguay
Resumen/Descripción:
Fue co-organizado con la CEPAL y el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay. Contó con la participación de 15 funcionarios públicos de distintos países de América Latina (Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay) y Europa (Italia y Francia).

En primer lugar, una visita a la experiencia uruguaya en materia de construcción de un sistema de cuidados. La visita duró dos días (lunes 5 y martes 6 de noviembre), durante los cuales los participantes pudieron familiarizarse con algunas experiencias de servicios en cuidados y realizar entrevistas con los tomadores de decisión uruguayos y con los equipos técnicos que están trabajando en el tema desde el Estado, la Academia y la Sociedad Civil.

En segundo lugar, se desarrolló durante el miércoles 7 y la mañana del jueves 8, el seminario técnico “Los desafíos de la gestión de los sistemas de cuidado”, durante el cual se intercambiaron experiencias en materia de retos de gestión, incluyendo presentaciones breves de los participantes.
Socios:
· Socio Coordinador: IILA
· Socio Financiero: CISP

Encuentro para el fortalecimiento de los sistemas públicos de cuidado en América Latina

Esta actividad del área Políticas Sociales tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 5 al 8 de noviembre.

En el marco del Programa EUROsociAL II, entre el 5 y el 8 de noviembre de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el Encuentro para el fortalecimiento de los sistemas públicos de cuidado en América Latina y Europa. Organizado junto con el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay y con la colaboración con la CEPAL, el encuentro reunió a 15 funcionarios públicos de distintos países de América Latina (Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay) y Europa (Italia y Francia).

El evento comprendió dos actividades. En primer lugar, se realizaron visitas a la experiencia uruguaya en materia de cuidado de personas dependientes, precedidas de una reunión con los tomadores de decisión del sistema nacional, durante la cual se presentaron sus principales características. En segundo lugar, se desarrolló el seminario técnico internacional Los desafíos de la gestión de los sistemas de cuidado enfocados a la atención a personas dependientes de tres grupos: la infancia, la discapacidad y los adultos mayores.

El Encuentro demostró que el tema de cuidados a personas dependientes está presente en la agenda pública de los países de América Latina, si bien los avances realizados en la materia son sumamente variados. Además, fue posible identificar una serie de desafíos comunes alrededor de tres temas: financiamiento, integralidad y estándares de calidad.

El primer reto común es alinear los recursos fiscales. En los países participantes, las alternativas de financiamiento surgían de muy diversas fuentes, que abarcaban desde el presupuesto ordinario (financiado por recursos tributarios), como en el caso de Brasil; hasta regulaciones muy específicas, como en el caso de Colombia donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) obtiene parte de sus recursos a partir de las herencias sin herederos. También se observó una diversidad de mecanismos en la combinación entre fuentes contributivas y no contributivas de financiamiento, así como en el uso de la figura de los seguros para el cuidado o la introducción de mecanismos de co-pago según el nivel de renta como en el caso de los servicios para la primera infancia de Italia. A pesar de esta heterogeneidad, en todos los casos latinoamericanos se resaltó la necesidad de aumentar el presupuesto público destinado al cuidado y de dotarlo de mayor sostenibilidad.

En segundo lugar, surgió el reto de la integralidad en la prestación de los servicios de cuidado. Para atender integralmente a la multidimensionalidad que implica el cuidado, resulta fundamental una buena articulación, tanto intersectorial como interjurisdiccional. Es un desafío que resaltaron los países latinoamericanos y los europeos. En este sentido, la diversidad de alternativas para lograr mecanismos de coordinación que tiendan a la integralidad fue también grande. Las articulaciones posibles en los países están fuertemente marcadas por la forma en la que se insertan los servicios de cuidado (que únicamente operan con una lógica sistémica en el caso de Uruguay), en los más amplios sistemas de protección social. En los intercambios entre los funcionarios se destacó que es clave atender las particularidades de cada contexto nacional para promover el abordaje más propicio para alcanzar más y mejores articulaciones intragubernamentales y con otros actores relevantes -como la sociedad civil organizada y el sector empresarial, por ejemplo-.

En tercer lugar se destacó el reto de contar con sólidos estándares de calidad de los servicios de cuidado. Estos inciden en la operatoria cotidiana de los servicios y, en el largo plazo, en el impacto final que genera el cuidado sobre la población. Entre los estándares de calidad se incluyen cuestiones vinculadas con la regulación, formación y habilitación de los servicios. Sin los estándares de calidad, resulta altamente probable que se pierda la eficiencia en el logro de la mayoría de los resultados prometidos por la prestación de servicios de cuidado a las poblaciones dependientes. Además, los estándares de calidad son el único mecanismo que permite que luego se realicen acciones de monitoreo y evaluación de los servicios, lo que resulta fundamental a fines de ajustar las intervenciones para lograr mejores resultados.

 

Instituciones implicadas

Institución: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
País: Argentina
Función: Socio
Institución: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome (MDS)
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor - CONAPAM
Institución superior: Presidencia de la República
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio de Bienestar Social y Familia - Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Caisse Nationale d'Allocations Familiales (CAF)
País: Francia
Función: Transfiere
Institución: Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP - Argentina)
Institución superior: Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP - Sede Italia)
País: Italia, ubicada en Argentina
Función: Socio
Institución: Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP - Sede Italia)
País: Italia
Función: Socio
Institución: Ministero del Lavoro e della Previdenza Sociale
País: Italia
Función: Transfiere, Socio
Institución: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
País: Perú
Función: Participa
Institución: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL - Chile)
País: Supranacional, ubicada en Chile
Función:
Institución: Instituto Italo Latino Americano (IILA)
País: Supranacional, ubicada en Italia
Función: Socio
Institución: Banco de Previsión Social (BPS)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Salud Pública (MSP)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Universidad de la República (UDELAR)
País: Uruguay
Función: Participa
 

Documentos

Documento: Plan Nacional de Cuidados para la primera infancia
Autor Instit.: EUROsociAL
Fecha: 04/2016
Tipo: Ficha experiencias destacadas
Área Temática: Protección Social
Descargar: 1460390206-experiencia_destacada_cuidadosuruguay.pdf
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA