LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Taller sobre presupuestos por resultados en Nicaragua

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1160]

Código:
FP230E913IEF
Código anterior:
FP230M913IEF
Título:
Taller sobre presupuestos por resultados en Nicaragua
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Vinculación plan presupuesto y evaluación
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
11/12/2013
Fecha de finalización:
12/12/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Managua (Nicaragua)
Paises destinatarios:
Nicaragua
Paises transferentes:
España, Uruguay
Destinatarios:
Nicaragua: Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Banco Central de Nicaragua; Presidencia de la República.
Transferentes:
Uruguay: Oficina de Planificación y Presupuesto.
España: Instituto de Estudios Fiscales.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
80
80
160
158
6
1
1
0
Resumen/Descripción:
Esta actividad es la primera acción de Eurosocial en el área de Finanzas Públicas realizada en Nicaragua y tiene un doble objetivo: por una parte estudiar una posible cooperación con el país en materia de Planificación, Presupuesto y Evaluación, y por otra capacitar a técnicos especializados a través de un Taller basado en el intercambio de experiencias. Se organizó en tres sesiones repartidas en dos días: a la primera asistieron miembros de los equipos técnicos de las Direcciones de Planificación y de Presupuesto de Mediano Plazo. La segunda consistió en reuniones con miembros del Miembros del Consejo de Planificación, Seguimiento, Información y Registro (SEPRES, Ministerio de Hacienda y Banco Central). La tercera sesión se dedicó al fortalecimiento de capacidades en planificación, presupuesto y evaluación, y asistieron Ministros, Viceministros, Directores y Técnicos de las diversas instituciones públicas nicaragüenses. La brevedad del encuentro y el gran número de asistentes no impidió que se trazaran líneas de cooperación que habrán de ser concretadas.
Productos/Resultados:
La actividad ha supuesto una primera toma de contacto con el país y se espera derive a una cooperación de Eurosocial en las áreas de Planificación, Presupuesto y Evaluación
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participaron en dos talleres sobre Presupuesto, Planificación e Indicadores, financiados por EUROsociAL y organizados por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España. La actividad nace de una solicitud de asistencia técnica que realizó Nicaragua en el marco de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal en cuya primera reunión, celebrada en noviembre en Costa Rica, también estuvo presente el programa EUROsociAL. Además, esta se enmarca en el Área de Finanzas Públicas, que coordina la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). La formación estuvo dirigida a ministros, directores y técnicos de diferentes instituciones públicas nicaragüenses y los responsables de llevarla a cabo fueron Lucía Torrejón, del IEF, y Juan Pablo Mottola, de la Oficina de Planeación y Presupuesto de Uruguay.

El IEF desarrolló esta primera acción en Nicaragua con dos objetivos: estudiar una posible cooperación con el país en materia de Planificación, Presupuesto y Evaluación, y capacitar a técnicos especializados a través de talleres basados en el intercambio de experiencias. Entre los temas que se discutieron, destacan:

  • Desarrollo de métodos y experiencias de planificación nacional, territorial, sectorial e institucional.
  • Diseño e implementación de la planificación sectorial y vinculación con el presupuesto.
  • Formulación de indicadores.
  • Los sistemas de seguimiento y evaluación.

Durante el primer día, el trabajo se centró en una exposición de la experiencia nacional en lo relativo a la formulación y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, Marco Presupuestario y de Gastos de Mediano Plazo (MPMP) y del Sistema Integrado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (SIGRUN). Asistieron miembros de los equipos técnicos de las Direcciones de Planificación y de Presupuesto de ministerios y otras instituciones. Por parte del SIGRUN acudió Juan Carlos Sánchez quien explicó que "Nicaragua tomará ideas, instrumentos que pudieran servirnos para fortalecer el trabajo de planificación y seguimiento que implementamos en el país".

Reinstalar la planificación en el país

Durante el segundo día, el Fortalecimiento de Capacidades en Planificación, Presupuesto y Evaluación fue el tema principal, por lo que se analizaron las tendencias actuales en Latinoamérica en estos temas. Los participantes fueron ministros, viceministros, directores y técnicos de las diversas instituciones públicas nicaragüenses. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, expresó su firme decisión de "reinstalar la planificación en el país". También la titular del Ministerio de Trabajo de Nicaragua (Mitrab), Alba Luz Torres, quiso destacar la importancia de los temas abordados para Nicaragua ya que "fortalecerán al país en la elaboración, seguimiento, monitoreo y evaluación de nuestros futuros planes, tanto presupuestarios como financieros y planes de acción que tengamos para el futuro". Por su parte, el viceministro de Hacienda y Crédito público, José Adrián Chavarría, manifestó su deseo de crear una Escuela de Formación para funcionarios de alto nivel que permita la capacitación en estas áreas.

En esta línea, el gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, apuntó que estas actividades ayudarán a mejorar los procesos en lo referente a desafíos, metas, objetivos, planes operativos, indicadores, seguimiento y monitoreo dentro del proceso de planificación.

Si desea ver el resto de las fotografías de la actividad, puede hacerlo aquí.

 

Instituciones implicadas

Institución: Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
País: España
Función: Socio
Institución: Banco Central de Nicaragua
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Presidencia de la República
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
País: Uruguay
Función: Socio
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA