LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Reunión de trabajo de los consultores responsables de formular el Programa de formación para profesores en materia de Prevención Social de la Violencia en El Salvador

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1049]

Código:
SC110R323EFUb
Código anterior:
SC110R323EFUa; SC110A323EFUb
Título:
Reunión de trabajo de los consultores responsables de formular el Programa de formación para profesores en materia de Prevención Social de la Violencia en El Salvador
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Seguridad Ciudadana
Acción:
Prevención de la violencia
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
16/07/2013
Fecha de finalización:
19/07/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· San Salvador (El Salvador)
Paises destinatarios:
El Salvador
Destinatarios:
El Salvador: Dirección General de Prevención de la Violencia Social y Cultura de Paz (PREPAZ), Ministerio De Justicia y Seguridad; Universidad de El Salvador (UES).
Transferentes:
Expeto de la Unión Europea y Expertos de América Latina.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
4
3
7
3
0
1
2
1
Resumen/Descripción:
La selección de cinco consultores internacionales y uno nacional para realizar el trabajo entorno a la formación de formadores implicaba un trabajo inicial de coordinación entre ellos para asegurar una buena repartición de tareas entre ellos y garantizar que la asistencia técnica brindada a la Dirección General de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Universidad de El Salvador (UES) sea de calidad.
Productos/Resultados:
Módulos del Plan de Estudios para docentes-investigadores en materia de prevención social de la delincuencia.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: EFUS

Este  diplomado nace de la necesidad que presenta El Salvador de formar promotores o gestores de los programas que se enfocan a la prevención social. Para ello, la Dirección General de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, junto con la Universidad de El Salvador y el apoyo del Programa EUROsociAL II, han diseñado un Sistema Universitario para la Prevención Social de la Violencia que promueva y garantice la investigación y formación de cuadros técnicos y profesionales, capaces de entender las realidades, tipos y ámbitos de las violencias del país, y diseñar y articular intervenciones participativas que las prevenga y tienda a erradicarlas.

En el evento inaugural participaron Ana María Glower, Vicerrectora Académica de la UES; Norma Cecilia Blandón, Vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades; Lorena Montano, representante de Prepaz, y Laura Carrera, por parte del Programa EUROsociAL.

El objetivo de este diplomado  es instalar capacidades en el tema de Prevención Social de la Violencia, por esta razón las primeras formaciones van dirigidas a grupo de docentes que al adquirir y sistematizar conocimiento  puedan transmitirlo convirtiéndose en el cuerpo de profesores de la carrera técnica en Prevención Social de la Violencia.  Esta carrera técnica tendrá una duración de dos años, pero en el futuro, se propone convertirla en una licenciatura universitaria. A esta iniciativa han sido convocadas diversas universidades salvadoreñas, tanto públicas como privadas.

La formación de estos profesionales tendrá una duración de 160 horas distribuidas en siete módulos que serán impartidos por seis expertos tanto latinoamericanos como europeos.

Esta actividad se enmarca en la acción de Prevención Social de la Violencia del área temática de Seguridad Ciudadana que coordina FEI (France Expertise Internationale) e implementan EFUS (European Forum for Urban Security) y OIJJ (Observatorio Internacional de Justicia Juvenil).

 

Instituciones implicadas

Institución: El Agora
País: Argentina
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
País: El Salvador
Función: Participa
Institución: Universidad de El Salvador
País: El Salvador
Función: Participa
Institución: Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya
País: España
Función: Transfiere
Institución: Centro de Estudios y Análisis para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CESVIDE)
País: México
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA